« Revista « L’Usine Nouvelle »

Guía de compra temática. Exclusiva con WCS: marcaje industrial

El mundo del marcaje y la codificación industrial es un universo en el que las tecnologías utilizadas pueden satisfacer todos los problemas de impresión en todos los campos y para todas las cuestiones o restricciones. Estas diferentes tecnologías se pueden clasificar en dos categorías: las tecnologías tradicionales, establecidas y dominantes y las nuevas tecnologías que atraen a los industriales cada vez más exigentes.

Aquí está una visión general de las principales tecnologías de la codificación y el marcaje tradicionales y alternativas.

Las principales tecnologías del marcaje industrial

El campo de marcaje de envases está dominado por tres tecnologías principales que pueden calificarse como tradicionales:

La tecnología CIJ o chorro de tinta continuo:
El procedimiento consiste en presurizar la tinta líquida, creando así un chorro. El chorro se fragmenta a continuación en gotitas usando un cristal de cerámica (resonador). Cada gotita es cargada por un electrodo de carga antes de ser desviada por el electrodo de desviación. Esta tecnología se utiliza principalmente para la codificación de productos individuales y en líneas de producción de alta velocidad debido a la tinta de secado rápido. También se pueden producir códigos de barras, logotipos, pero sólo a baja velocidad.

Esta tecnología tiene la ventaja de ser versátil, pero requiere el uso de disolventes volátiles. Esto provoca ciertos inconvenientes: la tecnología requiere un alto mantenimiento. Los disolventes utilizados requieren el uso de procedimientos específicos para preservar el medio ambiente y proteger al personal de producción. Y también a tener en cuenta, que los disolventes son altamente inflamables, y requieren un almacenamiento específico.

 

Sistema de marcaje con Laser::

Esta tecnología utiliza la energía de un rayo láser, cuya intensidad se concentra a través de espejos y luego se dirige hacia el área a marcar. Estos rayos láser permiten imprimir en diferentes soportes: papel, cartón, madera, plástico y también vidrio o metal. Es una tecnología altamente eficaz, adaptándose a todas las tasas de producción. El marcaje con láser puede codificar los paquetes estáticos o móviles. La segunda ventaja de esta tecnología es que no se requieren consumibles.

 

Sistema de termo-transferencia:  :
La impresión por transferencia térmica es un proceso que, como su nombre indica, utiliza una fuente de calor para hacer reaccionar el papel químico o fundir tinta sólida en cintas de impresora. La tinta líquida es entonces transferida sobre el soporte y se solidifica muy rápidamente. A menudo se elige la tecnología de impresión por transferencia térmica para imprimir etiquetas, películas o paquetes flexibles. Esta tecnología permite imprimir con una resolución clásica a una alta cadencia de producción.

 

Inyección de tinta térmica: : La revolución de la codificación y el marcaje industrial

¿Una revolución? Sí, ya que estas impresoras de inyección de tinta térmica (TIJ) son tan fáciles de usar como las impresoras de oficina. El uso de una tecnología innovadora los hace muy interesantes. Las resistencias se calientan, crean y expulsan micro-gotitas de tinta por numerosas salidas. La tecnología de inyección de tinta térmica utiliza cartuchos de impresión que sirven a la vez, como depósito de tinta y cabezal de impresión. Cada cartucho contiene cientos de boquillas que se pueden activar bajo demanda. Por lo tanto, es posible, controlar y por lo tanto seleccionar el uso de la tinta dependiendo del objetivo deseado. Esta tecnología ofreceuna calidad óptima de marcado y una altísima resolución incluso a alta velocidad.

 

Áreas de aplicación

Inicialmente se recomendó el chorro de tinta térmica para marcar los soportes porosos: cartón, papel, madera, etc …. Pero las evoluciones tecnológicas de este producto han llevado al chorro de tinta térmica a competir con las tecnologías tradicionales en numerosos sectores industriales y en numerosos soportes: esta tecnología seduce a profesionales para la marcaje de películas, tubos de PVC, contenedores PET, PET, PVC o cartón barnizado …. Así, la industria alimentaria, la industria de la construcción (plantas de cemento) para el marcado de materiales de construcción, la industria farmacéutica …. Implementan la tecnología de inyección de tinta térmica debido a sus numerosos beneficios.

Las principales ventajas de la tecnología de la inyección de tinta térmica

¿Cuáles son los beneficios para los profesionales que usan inkjet térmico (TIJ)?

– velocidad y calidad de impresión: la velocidad de marcaje del chorro de tinta térmica es muy alta (hasta 1000 metros por minuto) incluso para grandes cantidades de información (varias líneas de texto, logos, códigos de barras, etc …). Es la razón por la cual el sector farmacéutico aboga por el uso de este método para la aplicación « Track and Trace » que permite marcar varias líneas o incluso códigos 2D a alta velocidad.

– Sin mantenimiento: la tecnología de inyección de tinta térmica no requiere mantenimiento. Por lo tanto, no hay necesidad de capacitar al personal en la formación de primer nivel como se requiere para la inyección de tinta en continuo. No hay filtros, bombas o unidades a reemplazar. Esto ahorra un valioso tiempo y dinero.

– Limpieza del equipo: el uso de cartuchos garantiza un sistema realmente limpio.

– Facilidad de uso: el TIJ es tan fácil de usar como las impresoras de oficina. Cualquiera puede usarlo sin necesidad de hacer ningún entrenamiento específico.

– una ventaja económica definitiva: el coste del marcaje con un equipo de chorro de tinta térmica para envases primarios es uno de los más competitivos del mercado. En primer lugar, el precio de adquisición del producto es mucho menor que el de las otras tecnologías. Además, los costes operativos son mucho más bajos. Los consumibles (cartuchos de tinta) tienen un precio, pero es posible satisfacer los requisitos del cliente ajustando la resolución de impresión, el tamaño y las fuentes. Por último, también debe señalarse que existe una ventaja económica importante debido a la falta de mantenimiento preventivo o curativo. No hay necesidad de detener la producción para el mantenimiento.

 

Preguntas a Xavier FERBO, especialista en el marcaje industrial (empresa de codificación Zenjet-WCS Group)

1.    . Usted es un experto en la codificación industrial: ¿qué tiene de especial el mercado actual?

Las empresas industriales requieren sobre todo un sistema de marcado fiable, ya que no pueden permitirse detener su línea de producción. También vemos que los industriales tienen dificultades para calcular el coste de marcado de sus productos. De hecho, aparte de los costes directos (tinta, disolventes, piezas de repuesto, mano de obra), existen costes indirectos (paradas de producción, almacenamiento de productos inflamables, retirada de disolventes, formación del personal …). Son precisamente los costos relacionados, los que son difíciles de evaluar. Por último, vemos que las empresas buscan soluciones cada vez más específicas que respeten el medio ambiente y la salud del personal

  1.  ¿Qué consejo le daría a un profesional que busca el mejor sistema de codificación?

Sólo recientemente, los especialistas industriales no tuvieron que elegir una tecnología, entre otros, ya que la tecnología de inyección de tinta continua era a menudo la única capaz de satisfacer las necesidades del cliente. Hoy en día, la elección existe. Las nuevas tecnologías se están desarrollando y ganando terreno. Aconsejo a los profesionales a tomar su tiempo para comparar las tecnologías en oferta. Mi segundo consejo es tener en cuenta el costo del marcaje global y no sólo el costo de adquisición de materiales y consumibles.

  1. ¿Cuál es su opinión sobre la inyección de tinta térmica?

Esta tecnología ha hecho un progreso considerable, especialmente en las tintas. Se adapta perfectamente a la codificación en paquetes. Su implementación y uso son fáciles y limpios. La principal ventaja para un profesional es el hecho, de que es fácil calcular los costos de operación con esta tecnología: sólo necesita saber el consumo de tinta requerido por cada mensaje. Por lo tanto, la tinta es el único dato a considerar para el cálculo de los costes relacionados con el marcado. Es por eso que la tecnología de chorro de tinta térmica es realmente competitiva. Por todas estas razones, estoy convencido de que la inyección de tinta térmica tiene un brillante futuro por delante.

Laisser un commentaire